Convivencia Escolar

Juntos por el buen trato

Para nuestro colegio, la buena Convivencia Escolar es fundamental para el desarrollo de un buen proceso educativo

Son muchas las horas en que nuestros niños permanecen en el colegio, podemos decir que para ellos es un segundo hogar. Por esto, para nosotros es vital que la experiencia escolar sea un espacio de crecimiento personal y social, desarrollando habilidades para la convivencia en comunidad y ahora más que nunca, en el ámbito de la ciudadanía digital, las habilidades de autocuidado y respeto en el uso de las redes sociales.

Nuestro objetivo es propiciar una convivencia armónica entre todas las personas que integran nuestra comunidad educativa, regida por los valores de la confianza, el respeto, la honestidad, la solidaridad, y la responsabilidad que fundamentan nuestro PEI.

 

 

 

¿Qué es la convivencia escolar?

De acuerdo  a lo planteado en  el Artículo 16 A de la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de Septiembre de 2011, se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen. Por lo tanto, para nosotros es la capacidad de interactuar con otro y reconocer a ese otro como sujeto de derecho en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa, la convivencia escolar se expresa en la interrelación armoniosa y sin violencia. Como comunidad educativa, motivaremos los aprendizajes que permitan el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

¿Y cómo la fomentamos en la práctica diaria en nuestro colegio?

Nuestro colegio ha realizado una serie de acciones hasta la fecha:

  1.  Se conforma el Departamento de Desarrollo Integral, compuesto por: Encargada de Convivencia Escolar, Psicólogas de cada nivel de enseñanza, Psicopedagoga y Tutores, quienes realizan un acompañamiento formativo.

  2. Se realizó una actualización de los Protocolos de acción, en base a la normativa vigente y ajustados a derecho.

  3. Sensibilización realizada a docentes en noviembre con respecto al Rol Formador y trabajo con alumnos con NEE, todo desde la mirada de la convivencia escolar.

  4. Charla presentada por Soledad Garcés sobre convivencia  digital, dirigida a   toda la comunidad de padres y apoderados, donde además, contó con la  participación de todos los docentes. El objetivo fue demostrar a los padres las oportunidades que tienen para formar a sus hijos en ciudadanía digital, el autocuidado en internet y uso de redes sociales, considerando los resultados que se entregaron en base a un diagnóstico institucional.

  5. Día contra el Ciberacoso, instancia de reflexión en la que todos nuestros estudiantes trabajaron el correcto uso de las redes sociales en base al respeto y al autocuidado.

  6. Charla para alumnos de I a IV con el tema de Autocuidado en el uso de las redes sociales y contexto legal, realizada por la abogada Manuela Pérez.

  7. Incorporación de sección en página web para presentar temas relacionados con la convivencia escolar en el colegio.

  8. Organización del día del Buen Trato, enmarcado en el mes de la Convivencia Escolar (abril).

  9. Mensaje transversal a toda la comunidad campvsiana: “La convivencia es tarea de todos”. Queremos potenciarla con participación, el involucrarse y aportar ideas de los distintos miembros.

  10. Contamos con el Comité de Convivencia Escolar (2019), formado por el Encargado de Convivencia Escolar, un docente, un tutor, un representante de los Asistentes de la Educación, un representante del Centro de Alumnos y un representante del Centro de Padres.  Su tarea es proponer orientaciones, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el buen clima escolar y la convivencia entre todos los estamentos del colegio, especialmente en lo que dice relación con el cuidado y atención de los estudiantes en su proceso educativo.

 

EQUIPO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INTEGRAL (DDI)

 

  • Bianca Napoli – Coordinadora del Departamento y Encargada de Convivencia Escolar
  • Sofía Acharán – Psicóloga Educacional Niveles de Ed. Parvularia y Educación Básica
  • Karime Castillo – Psicóloga Educacional Nivel Enseñanza Media
  • Viviana Riquelme – Tutora Educación Básica
  • Manuel Acevedo – Tutor Enseñanza Media

 

ENVÍANOS TU CONSULTA

Si tienes alguna consulta o inquietud que plantear sobre convivencia escolar en nuestro colegio, envíanos tu mensaje, el que será recibido confidencialmente por el DDI. Tu mensaje será respondido en un máximo de dos días hábiles.

Correo: ddicampvs@gmail.com

Información

Para descargar "¿Que es el buen trato?"  
Para descargar "Carta Campaña Buen trato Directora"  
   

Noticias

Grupo Educacional Laureate

12 Sep, 2020

Grupo Educacional Laureate

Estimadas Familias Campvsianas: Junto con saludarles muy cordialmente, me permito confirmar a Uds, la información que ya ha aparecido en algunos medios de comunicación, en el sentido qu... Leer


“Catarsis artística digital”

11 Sep, 2020

“Catarsis artística digital”

Estimados Padres y Apoderados: Junto con saludarlos y esperando se encuentren muy bien con sus familias, informamos que  de acuerdo a la votación realizada el día sábado 5 d... Leer


Pausa Pedagógica

12 Ago, 2020

Pausa Pedagógica

Estimados Padres y Apoderados: Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien al igual que sus familias, queremos recordar a ustedes que los días viernes 21 y lunes 24 de agosto, nues... Leer




cerrar
1646929