Campvs College promueve la lectura

La Lectura y la Biblioteca: Pilares fundamentales en Campvs College

Conscientes de que la lectura es una herramienta poderosa que estimula la imaginación, enriquece el vocabulario y fomenta el pensamiento crítico, como colegio nos es muy importante ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas para emprender, aprender e innovar, y  es fundamental para esto, contar con espacios propicios para el descubrimiento y el aprendizaje que nos permita, con cariño, adquirir nuevos conocimientos para aportar positivamente a nuestra sociedad. Uno de estos espacios es la biblioteca, un verdadero tesoro para nuestra comunidad. En ella se albergan muchísimos libros, desde clásicos de la literatura universal hasta obras de vanguardia en diversos campos del conocimiento, desarrollándose diferentes actividades relacionadas a la lectura. Una de ellas es el trabajo que se realiza desde 2º básico en torno a abrir «Mundos Lectores», donde nuestros estudiantes conocen la biografía de un autor/autora de libros álbumes/ilustrados infantojuvenil junto a dos de sus libros; explorando sus características narrativas e ilustrativas. Durante este año, los segundos básicos, por ejemplo, han conocido los mundos lectores de la chilena Paula Vásquez, del británico David McKee, y de la autora trasandina Isol, entre otros. Esta unidad temática se consolida durante 3º básico, comenzando con los connotados autores Anthony Browne y Oliver Jeffers, continuando con dos grandes creadores nacionales: Antonia Herrera y Gabriel Osorio, autores del cortometraje ganador del primer Premio Óscar para nuestro país en la categoría Cortometraje Animado: Historia de un oso, que posteriormente dio vida al libro en físico, con el que por supuesto, contamos en el catálogo de biblioteca.

Este martes 20 de junio los estudiantes de 3º básico disfrutaron con la visita del autor Gabriel Osorio, ¡fue una gran sorpresa para ellos!. Josefa Carvacho, estudiante de 3º básico B, nos cuenta: “Me gustó mucho la historia, conocer al autor; su experiencia y cómo fue su historia”. Gabriel nos compartió su experiencia de creación del cortometraje: su inspiración y vínculo con su historia familiar, pasando por la búsqueda de referentes, hasta las variadas postulaciones y presentaciones a festivales, que en muchas ocasiones le cerraron la puerta. Sin saberlo, el mayor galardón de la industria cinematográfica le esperaba, junto con el orgullo de todo un país.  Ante su visita, nos comenta: “Me voy feliz, los niños se portaron súper bien, súper interesados, muy buenas preguntas…realmente me sorprendieron. Me voy muy agradecido, fue una bonita instancia”. Conversaciones e instancias tan significativas como esta son riquísimas para nuestros niños y niñas: poderosas, emocionantes, llenas de inspiración, cariño y por sobre todo pasión. Nuestros estudiantes felices y animados le hicieron mil preguntas, y por supuesto, Gabriel no se pudo ir sin antes regalarles su autógrafo en su bitácora lectora. Ms. Ignacia Lizama, Bibliotecaria de nuestro colegio, nos comenta lo importante que es desarrollar este tipo de actividades: “Me encanta poder gestionar actividades como estas; de acercamiento a los libros. Espero plasmar en los niños y niñas el mismo amor que yo siento por la lectura y que lo vivido hoy sea recordado a lo largo de su vida”.

La lectura es un hábito que trasciende las aulas, y la biblioteca se ha convertido en un espacio vital que nutre desde la pasión por aprender e innovar, la mente y el espíritu de nuestros estudiantes, abriéndoles las puertas a un mundo de conocimiento y oportunidades. Continuaremos trabajando por la promoción de la lectura,  valorando el uso, visita y disfrute de la biblioteca, como motores del crecimiento intelectual y personal de los estudiantes, en nuestro anhelo de formar desde el cariño, un carácter emprendedor. 

Puedes ver Historia de un oso aquí: