Acciones formativas

  • Jornadas DDI: Las jornadas DDI tienen como objetivo principal fortalecer las principales necesidades y/o aspectos de mejora que cada curso presenta en lo particular.  Estas jornadas se enmarcan en los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Convivencia Escolar, como una forma de promover el desarrollo de habilidades sociales, fortalecer el vínculo entre los integrantes del curso y propiciar un clima escolar positivo, además de una sana convivencia escolar. 

    Cada una de las actividades y dinámicas que se realizan con los cursos, son planificadas para favorecer las cualidades y características relacionales del curso dentro de la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros estudiantes.

  • Plan de orientación Centro de Educación Sexual Integral (CESI): Como apoyo y complemento enriquecido a nuestros profesores jefe en la implementación de estrategias para realizar sus clases de orientación, el colegio cuenta con un plan elaborado que dispuso el Centro de educación sexual integral, compuesto por una vasta cantidad de talleres destinados y pensados para cada nivel escolar, con el objetivo de abordar aquellas temáticas atingentes que resulta importante trabajar en cada curso, de la mano con sus necesidades, propia realidad y avances específicos. 
  • Plan de formación ciudadana:
    En nuestro plan de formación ciudadana 2023-2024, se instala la importancia de formar por medio de la responsabilidad social y la generación del pensamiento crítico y reflexivo. Procuramos que nuestros estudiantes, desde pequeños estímulos hasta teniendo conversaciones completamente argumentadas, vayan desarrollando conciencia social a través de las distintas instancias de participación que hemos dispuesto para ello.
     
    De esta manera, el Plan de Formación Ciudadana tiene como objetivo diseñar acciones que permitan a las y los estudiantes participar de procesos formativos, curriculares y extra programáticos cuyo centro sea la búsqueda del bien común. Es decir, vivenciar distintos valores de manera comunitaria, a partir de la actividad escolar: respeto, tolerancia, transparencia, cooperación, libertad, concientización de los propios derechos y deberes, como también de nuestras responsabilidades en tanto somos ciudadanos.
     
    Concebimos la formación ciudadana como: 
Algunos espacios donde promovemos la participación y formación ciudadana son:
 
– Clases de consejo de curso en espacios de orientación (organización de curso y planificación de diversas actividades en su beneficio).
– Centro de Alumnos: votación, comunicación y acciones estudiantiles representativas.
– Comité de Convivencia Escolar: Participación democrática y representativa de todos los estamentos del colegio, en pro de la sana convivencia escolar.
– Reuniones de padres y apoderados: Instancias informativas desde lo general a lo particular, fundamentales para la organización e incentivo de la ética en la escuela. 
– Actos cívicos de inicio de mes: Promoción de la participación cívica, intencionando el conocimiento sobre temáticas relevantes, conmemoraciones nacionales y educacionales. Se fomenta en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país, intencionando la participación y puesta en conocimiento en temas de interés público.
– Salidas pedagógicas: Promoción del conocimiento y del entorno comunal y local. Incentivar la valoración de los espacios de valoración de diversidad social y cultural del país. 
 
  • Material psicoeducativo: