Plan de aprendizaje y acompañamiento socioemocional

Como Departamento de Desarrollo Integral (DDI) consideramos que la educación emocional es un elemento crucial y sumamente significativo en el contexto escolar, no sólo porque favorece el desarrollo de habilidades y competencias que son fundamentales para la vida en comunidad, sino también porque impacta positivamente en la motivación escolar y, por tanto, en el desempeño académico de nuestros estudiantes (Elias, 2006).

La educación socioemocional es entonces, un “Proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello, se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra, 2009).

Son precisamente este conjunto de habilidades las que permiten construir una mejor convivencia, tanto a nivel escolar como social, favoreciendo la construcción de relaciones sanas, duraderas y nutritivas, mediante la resolución pacífica de conflictos, la

colaboración para el logro de objetivos comunes, el trabajo en equipo, la perseverancia frente a las dificultades, la gestión de las propias emociones y la respuesta asertiva a las emociones de los demás, el desarrollo de la empatía y una mejor autoestima, entre otras competencias (Agencia de Calidad de la Educación, 2022)

En coherencia con lo anterior, nuestro Plan Formativo y de Aprendizaje Socioemocional considera los siguientes aspectos como pilares fundamentales:

  1. Una mirada integral que contempla como indisolubles lo cognitivo, lo afectivo y lo ético;
  2. Un enfoque sistémico donde el vínculo entre nuestros colaboradores, docentes y estudiantes, así como la relación entre estudiantes y de estos consigo mismos, son un aspecto central;
  3. Comprender que los procesos evolutivos y de desarrollo de los y las estudiantes son relevantes y deben ser considerados siempre en el contexto escolar;
  4. Considerar la importancia de la formación profesional docente que les permita a nuestros educadores atender a las necesidades socioemocionales de los y las estudiantes (Basado en el Programa BASE, Chile)

Dicho programa contempla una serie de acciones, estrategias y prácticas que favorecen el desarrollo de competencias socioemocionales en nuestros estudiantes. Estas acciones están insertas en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar (RICE), el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, el Plan de Afectividad y Sexualidad, nuestros Protocolos Institucionales, así como acciones preventivas y de intervención que realizan nuestros educadores, en colaboración con nuestro equipo de apoyo al estudiante.

Dentro de las acciones preventivas se encuentran:

  • Plan Orientación basado en Plataforma CESI (Centro de Educación Sexual Integral)
  • Intervenciones específicas en cursos (temáticas según ciclo vital)
  • Actividades de concientización como el Mes de la convivencia escolar, Día de la convivencia, Día contra el ciberacoso, entre otros.
  • Actividades institucionales según Departamentos (Spelling Bee, Feria de Ciencias, Windows to the World, etc.) en las que se favorece el desarrollo de CSE
  • Jornadas formativas de 2° a IV medio
  • Día de la Familia de PG a 1° básico.
  • Encuentros vinculares de familia (Área de Sello y Comunidad) con cursos específicos.
  • Reuniones de apoderados extraordinarias (temáticas por curso, escuela para padres).
  • Seguimiento y acompañamiento a estudiantes y familias.
  • Vinculación con redes comunales como SENDA, OLN (Mejor Niñez), Red de Universidades (vocacional).
  • Celebración del reconocimiento valórico (bimensual)
  • Formación de Promotores de la convivencia escolar (2 años), de 1° a IV medio.
  • Evaluación de clima de convivencia escolar mediante encuesta socioemocional, aplicación de sociogramas de curso, SIMCE, etc.
  • Filosofía para niños, Plan de hábitos de vida saludable.
  • Plan de capacitación docente

Algunos de nuestros recursos y espacios de intervención son:

Equipo Multidisciplinar:  que consta del Equipo de apoyo al estudiante NEE (Educadora Diferencial, Psicopedagoga) y Departamento de Desarrollo Integral DDI compuesto por Psicólogas y tutores de ciclo. 

Espacios de tutorías por ciclo destinados a la contención e intervención en crisis; la mediación y resolución de conflictos, y la reflexión y el diálogo formativo con estudiantes.  Este espacio tiene como objetivo ser un lugar seguro para retornar a  la calma y fomentar la autorregulación, así como propiciar el descanso, la relajación y un breve tiempo fuera en los días complejos.

Protocolos y procedimientos frente a situaciones de complejidad, entre los que se encuentran nuestro Protocolo de Desregulación Emocional y Conductual, así como Planes de Acompañamiento emocional y Conductual; Protocolo frente a Vulneración de Derechos; Protocolos de autolesiones, ideación e intento suicida; Protocolo de maltrato y acoso escolar, entre otros.

Colaboración y articulación con especialistas externos, con quienes se establece contacto y comunicación para acordar estrategias en relación al abordaje dentro y fuera del aula de los estudiantes que presentan alguna dificultad o necesidad, ya sea, en el ámbito académico, emocional, social y personal.

Referencias

  • Agencia de Calidad de la Educación (2022) Desafíos y buenas prácticas para el aprendizaje socioemocional,
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones.
  • Elias, M. (2006). Aprendizaje académico y socioemocional.