Fortaleciendo la Solidaridad: Campvs College y Fundación Gantz uniendo fuerzas
Ad portas que comience un nuevo mes de agosto, mes de la solidaridad, como colegio se han estado desarrollando y pensando múltiples objetivos para la adherencia de los estudiantes a este valor institucional, como también intencionando el fortalecimiento de dicho valor para la comunidad campvsiana. Así, el día viernes 12 de julio, dimos por culminada la exitosa campaña solidaria que organizamos en beneficio de la Fundación Gantz, con una visita a sus instalaciones con un grupo diverso y representativo de los estamentos que componen el colegio. Recordar, que la campaña consistió en aportes monetarios vía sobre físico o transferencia bancaria, donde se recaudó un monto que simboliza el corazón que todos y todas tienen dispuesto a la comunidad no solo interna, sino que también aquella que nos rodea por fuera del colegio ($980.250). Posterior a la parte monetaria, como institución ofrecimos a la fundación donaciones de alimentos no perecibles que recolectamos por las últimas semanas del primer semestre.
De esta manera, se hacía necesario hacer llegar estas donaciones a su destino, Fundación Gantz, que está ubicada en la comuna de Pudahuel. Para esta importante instancia, en conjunto con los tutores de cada ciclo, se realizó una elección de aquellos y aquellas estudiantes que muestren compromiso con el colegio y más importante todavía, con la vivencia de sus valores. Es por esto que, durante esa misma semana, enviamos las autorizaciones a los padres de Gabriel Carmona (2°B), Facundo Villarroel (3°A), Mía Villarroel (3°A), Josefa Carvacho (4°B), Agustín Aguilera (5°B), Javiera González (6°), Isabel Carmona (7°), Nicolás Reverol (III°) y Valentina Peña (III°). Una vez teniendo todas las autorizaciones firmadas, acudimos al Consejo de Padres y a Coordinaciones Académicas para que colaboradores y apoderados pudieran unirse a la salida. Finalmente, las apoderadas Macarena Rodríguez, Yoaling Aguirre y Paula Dumas representaron a los apoderados del colegio, y Ms. Maite Venegas, docente de inglés del ciclo de básica y Ms. Rocío Hernández, docente de lenguaje de enseñanza media, asistieron en representación de los docentes. Mientras que Ms. Daniela Bustos y Mr. Jaime Lleuvul participaron de la actividad en nombre de los colaboradores asistentes de la educación.
Una vez allá, las trabajadoras de marketing nos recibieron y realizaron una bienvenida en torno a la fundación, sus inicios, trabajadores, misión y visión. Esta presentación fue sumamente enriquecedora para nuestros estudiantes, ya que consiguieron tomar conciencia de una realidad diferente a la suya, y potenció su sentido de pertenencia y solidaridad hacia los demás. Isabel Carmona de 7° básico, consideró que “la visita fue interesante y divertida, porque así conocen más de cerca la realidad de niños, iguales que ellos, a quienes tienen la posibilidad de ayudar de muchas maneras, ya sea con dinero, o incluso con una carta deseándoles un buen día”.
La consigna de devolver sonrisas a estos niños y sus familias es muy simbólica, pues una de las consecuencias que nos mostraban en la fundación, era que debido a las fisuras de labio o paladar que pueden tener, ellos se avergüenzan de sonreír, así que la ayuda y apoyo que se les puede entregar puede tener diferentes impactos.
Las instalaciones de la fundación se caracterizan por estar llenas de color y tener hasta un patio con juegos, dado que saben que, como se trata de un hospital y van a tener que asistir a sus controles y cirugías por muchos años (de los 0 a los 18 aproximadamente, sino más), los módulos deben ser amigables y cercanos a ellos, así la experiencia resulta menos traumática.
Ms. Rocío Hernández agradeció la instancia y su consideración para participar, pues no todos los días nos ponemos a pensar en la vida y mundo de quienes tenemos a un lado, y en ocasiones, estamos tan absortos en nuestros problemas, a veces cotidianos, que no nos detenemos a pensar en que otras realidades pueden ser aún más complejas. Durante esta semana, se ha dedicado a concientizar a sus cursos sobre la visita, y tiene toda la motivación para realizar actividades de reflexión y participación con la fundación en un futuro. Finalmente, Valentina Peña de tercero medio, y a su vez, representante del Centro de Alumnos, disfrutó de conocer más de cerca una realidad que hasta ahora, desconocía, le gustó la labor que desempeña la fundación y quedó dispuesta a organizar con el CC.AA otra instancia más adelante para poder volver a colaborar con ellos.
A nombre del colegio, queremos transmitir que es esencial que podamos cada vez ir conociendo y profundizando en las conexiones que establecemos con entidades externas, que se entienda y transparente que uno de los sellos de nuestra comunidad es el sentido de la bondad y entrega por y para los demás, cualquier instancia que pueda ir en beneficio de una comunidad que lo necesite, Campvs College estará feliz de participar.