Jornada padres e hijos Segundo medio A “Una gran experiencia que nos une como comunidad”

El pasado sábado 19 de agosto, las familias de segundo medio de nuestro colegio se congregaron con el propósito de fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En esta jornada familiar y comunitaria, marcada por la emotividad y las profundas reflexiones, se llevaron a cabo diversas actividades lideradas por el Director de sello y formación de Gestora; Daniela Bustos, psicóloga Campvs; y Pamela Ramírez, nuestra directora. Las dinámicas incluyeron conversaciones enriquecedoras, donde los adultos presentaron a sus hijos y viceversa, destacando sus cualidades y carácter. Este momento conmovedor puso de manifiesto el cariño incondicional que une a las familias. Además, se participó en actividades lúdicas, como el reto de trasladar una naranja con los pies, demostrando así la pasión y el trabajo en equipo de los padres. Con respecto a la jornada, nuestra psicóloga, Daniela Bustos expresó que “fue increíble y motivador para mí y para todo el equipo ver a nuestros estudiantes ser hijos. Al final la recompensa de este trabajo fue para las familias, por lo que siento que el objetivo de la jornada se cumplió”.

En otro punto de la jornada, se llevó a cabo un cuestionario para explorar las perspectivas de los adolescentes en el contexto actual. Estas conversaciones condujeron a conclusiones compartidas y acuerdos entre padres, madres e hijos/as, fomentando el aprendizaje y la comprensión mutua. El evento culminó con una dinámica innovadora, donde se abordaron temas relevantes para diferentes generaciones. Esta instancia de diálogo intergeneracional permitió emprender nuevas perspectivas y enriquecer la identidad de cada persona en la comunidad. El estudiante Nicolás Reverol señala que “la actividad me pareció bastante bien, porque sirvió para compartir con los papás, ayudándonos a mejorar las relaciones”. Y la alumna Thais Jeldres complementa “fue muy divertido, se sintió más cercanos a los papás y es una instancia que se tiene todos los días y eso se agradece. Te quiero mucho mamá”.

En el cierre, el presidente de la directiva de padres fue invitado a participar y se llevó a cabo un gesto de cariño hacia los niños. Cada madre y padre expresó sus sentimientos en tarjetas entregadas como complemento, un acto que destacó la importancia de nutrir la relación familiar. La apoderada Jenny Suazo escribe sobre la experiencia vivida: “En nombre de mi marido y el mío, quisiéramos agradecer al colegio, la maravillosa iniciativa desarrollada el sábado, «Encuentro de padres de hijos». Fue una jornada cargada de sentimientos, muy profunda y emotiva, que nos permitió conocer un poco más a nuestro hijo. Darnos el tiempo de compartir con él y lo más importante, escucharlo. Como padres, agradecemos que el colegio se esfuerce en crear estos espacios, que estamos seguros, nos ayudarán a fortalecer la relación que mantenemos con nuestros hijos.”

En resumen, la jornada destacó por fomentar conversaciones significativas, fortalecer el cariño familiar, cultivar el carácter y la identidad de cada persona, y promover el aprendizaje y la innovación en comunidad. El evento encapsuló la pasión por el crecimiento conjunto y resaltó la interconexión entre la sociedad y las familias.