Olimpiadas de humanidades: “Desarrollando habilidades a través del lenguaje y la historia”
Conversaciones enriquecedoras y la pasión por el cariño hacia el aprendizaje marcaron el camino en las ‘Olimpiadas de Humanidades, un proyecto interdisciplinario que ha cobrado vida en nuestro colegio. Desde el mes de junio, nuestros estudiantes emprendieron un viaje intelectual, uniendo las áreas de lenguaje, inglés e historia bajo la bandera de ‘Las Olimpiadas de Humanidades’, una iniciativa diseñada con el propósito de cultivar aprendizajes profundos e integrados. Estas olimpiadas no solo han dejado una huella en el ámbito curricular, sino que también han influido en la construcción del carácter y la identidad de cada persona involucrada. Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto, las Olimpiadas se presentaron con orgullo a toda la comunidad, exhibiendo una amplia gama de actividades que reflejaron la innovación y la pasión que caracterizan a nuestro enfoque educativo. Mariapaz Aguilera, jefa de departamento de inglés destaca “el poder ver a los niños de primero básico creando preguntas espontáneas en inglés a los estudiantes de educación media, porque pude observar cómo este espacio de aprendizaje fomentó la interacción entre estudiantes. Fue enriquecedor ver cómo los niños y niñas van avanzando en la adquisición de este idioma desde tan pequeños”.
Desde presentaciones orales que fomentaron las conversaciones significativas, hasta representaciones teatrales que exploraron la diversidad de nuestra sociedad, cada actividad mostró cómo la comunidad educativa abraza la idea de que todos somos protagonistas en la construcción del conocimiento. Los estudiantes no solo demostraron su comprensión de los temas, sino que también dejaron ver su cariño por aprender y su deseo de innovar. Para la profesora de tercero básico, Margarita Vergara, “esta es una actividad en la que puedes trabajar transversalidad, desarrollando variadas habilidades de los estudiantes, tanto cognitivas como socioemocionales, pues fomenta la sana convivencia, el trabajo en equipo y lograr un aprendizaje significativo, que se logra a partir de la experimentación.” La estudiante de séptimo básico, Rocío Aravena, participante del torneo de debate opina sobre lo vivido que: “aprendí las técnicas de debate y lo que implica ser una introductora en una actividad de este tipo”. Agrega que “se sintió un poco nerviosa, pero que fue una experiencia única que nunca olvidaré porque fue mi primera vez debatiendo frente al colegio”.
Las ‘Olimpiadas de Humanidades’ son un recordatorio claro de que la educación va más allá de las aulas; es un viaje de descubrimiento personal, de exploración de la sociedad que nos rodea y de empoderamiento para construir un futuro mejor. Nuestra pasión por el aprendizaje y nuestra determinación para emprender desafíos se reflejaron en cada rincón de estas olimpiadas, demostrando que estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y con la creación de una sociedad más informada, consciente e inclusiva.