Semana de la Seguridad en el Campvs
Reflexionando a través del juego y la lectura
En nuestro colegio, los niños y niñas de Educación Parvularia han participado recientemente de la Semana de la Seguridad Escolar, en la que, a través de diferentes instancias insertas en su rutina diaria, pudieron reflexionar sobre factores que nos ayudan a convivir en ambientes que resguarden la integridad física. Esto nos permite continuar con la tarea de formar a nuestros estudiantes en un carácter emprendedor, que les permita desarrollar una identidad propia que aporte a la tarea de hacer de nuestra sociedad un mundo mejor.
En estos espacios, los estudiantes exploraron y aprendieron de manera concreta en relación al tema, a través de cuentos, actividades de juego, reflexiones diarias y proyectos en aula, entre otros; para así ir reforzando nociones de autocuidado y normas de convivencia que les permitieron conocer diversos ámbitos de la prevención, en función de cuidarse a sí mismos, a sus pares y al entorno con el cariño que nos caracteriza como comunidad.
En Play Group se trabajó la seguridad, a partir de la presentación de personas de nuestra comunidad que nos protegen y a las que podemos recurrir en caso de presentarse una situación de riesgo, como son carabineros y bomberos; así como también aprender a reconocer factores de riesgo en la vida cotidiana. La técnico en Educación Parvularia, Giovana Aguilera señala que “Fue muy importante para los niños tomar conciencia de los peligros que existen en el hogar y eso los llevó a estar más atentos de aquellas conductas que realizan habitualmente, lo mismo pude observar en el aula”.
En pre – kínder se desarrolló el tema centrando el actuar en el autocuidado al interior de la sala, en el hogar y cuando nos encontramos en la calle. Para lograrlo, se realizaron diversas actividades de reflexión, a partir de la observación de vídeos; juegos con flashcards y la presentación de señaléticas viales. Yoselyn López, educadora de párvulos de pre kínder A, aporta sobre la creación de esta unidad didáctica que “fue bajar una palabra tan abstracta a un nivel que resultara concreto para los niños lo que hizo de esta semana un desafío para mí como educadora, pues se logró abordar la temática desde múltiples ópticas como son la escolar, la vial y la cotidiana, en el hogar”.
En Kínder se realizó una dinámica acerca del uso del cinturón de seguridad, reflexionando sobre su importancia. Además, leyeron un cuento que los invitó a evitar conductas de riesgo en el hogar. La Educadora de Kínder B, Lorena Martínez señala en relación a sus estudiantes que: “lo que más les impactó y gustó fue el reflexionar sobre los accidentes que pueden ocurrir en casa, quedando muy alertas sobre situaciones de riesgo. Además, lograron expresar muchas ideas y esto enriquece el aprendizaje de todos.” La Técnico en educación parvularia, Alejandra Navarro complementa esta idea expresando que a los niños y niñas estas actividades “les llevó a tomar conciencia sobre el que muchas cosas que habían sucedido a su alrededor podrían haberse convertido en accidentes.”
Para María Elisa Soto, coordinadora del nivel, está fue “una hermosa oportunidad de ligar los aprendizajes propios de los niños y niñas de educación parvularia con temáticas cotidianas, lo que les permitirá, sin lugar a dudas, tomar conciencia sobre la importancia del autocuidado, tanto en el colegio como en el hogar o en la calle”.
En Campvs College, reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y aprendizaje de nuestros estudiantes con la pasión de que puedan emprender, innovar y aportar a la sociedad desde el cariño; que contribuye a que los aprendizajes y conversaciones sean cada vez mejores.