SIMCE 2023: “Demostrando cómo aprendemos en Campvs College”
Durante las dos primeras semanas de noviembre un evento académico nacional se tomó la agenda de los cuartos básicos y el segundo medio: la medición SIMCE 2023. Este año los instrumentos evaluativos aplicados buscaban medir la habilidad de nuestros estudiantes en comprensión de diversos tipos de textos, así como también el aprendizaje matemático a través de sus ejes operaciones, geometría y probabilidades, además de la habilidad para resolver problemas. La Agencia de Calidad de la Educación incluye en esta recolección de datos un cuestionario para las familias y uno para los estudiantes que busca conocer su autoestima y motivación escolar.
Los días 8 y 9 de noviembre fue el turno de los cuartos básicos. Con alegría y curiosidad nuestros niños y niñas comenzaban a rendir evaluaciones a partir de las 9 horas, tomando con mucha seriedad y concentración esta tarea. A medida que finalizaban, jugaban en el patio y descansaban de la actividad realizada junto con un delicioso snack que el equipo directivo tenía para reconfortarlos. El día viernes 10 de noviembre, disfrutaron de un entretenido jeans day, para felicitarlos por el esfuerzo realizado. Miss Liliana Caicedo, docente de lenguaje, expresa: “La realización de la evaluación Simce 2023 se desarrolló en absoluta normalidad en nuestro Colegio. Cabe destacar el compromiso que tuvieron nuestros estudiantes para llevar a cabo este proceso de evaluación, entendido como una forma más de aplicar los aprendizajes adquiridos”.
Las jornadas del miércoles 15 y jueves 16 se llevó a cabo el SIMCE de segundo año medio, donde pudimos observar con orgullo, el compromiso de nuestros jóvenes hacia la actividad evaluativa, respondiendo cada ejercicio de matemática y cada lectura dando lo mejor de sí, reflejando el espíritu que queremos destacar de nuestro querido colegio, donde no solo aprendemos contenidos, sino también, valores como la disciplina, el trabajo esforzado y la autosuperación, estableciendo metas personales. Al respecto, la estudiante Valentina Peña de segundo medio expresa: “a mí me gustó la experiencia, porque aunque estuve un poco estresada por la de matemáticas, estuvimos en una sala aparte para relajarnos y estar ahí, además pudimos descansar durante la tarde. Yo pensé que iba a ser difícil, pero al final eran cosas que ya habíamos visto y al descubrir esto, nos motivamos con cada pregunta.”
La estudiante de cuarto básico A, Magdalena Novoa señala que: “me sentí un poco nerviosa al principio y después me sentí feliz porque había representado al colegio”. Por su parte, Amalia Torramorell de cuarto básico B, dice que: “fue fácil, no me costó casi nada, porque apliqué todo lo que aprendí este año. En mi opinión, estuvo fácil y no tuve nada de nervios, estuve muy tranquila.”
Como colegio queremos felicitar, a través de la noticia de esta semana, el impecable desarrollo de esta actividad que nos involucra como comunidad y como país, donde gracias a este instrumento nacional, podemos obtener información relevante sobre el avance de nuestros niños y jóvenes, lo que nos permitirá como cuerpo docente y equipo directivo, entregar las mejores herramientas, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.