Taller de debate: Desarrollando el pensamiento crítico
Todas las semanas de este año se desarrolló en nuestras aulas, el taller de debate conformado por estudiantes desde séptimo básico a cuarto año medio, teniendo como propósito principal el desarrollo de habilidades argumentativas, expresivas y aquellas propias de la actividad deportiva del debate. Se fueron alternando estas experiencias clase a clase. Como el carácter del taller es siempre abierto y democrático, tuvimos un gran flujo de interesados, de los que terminaron asistiendo regularmente entre trece y quince estudiantes con los que, en representación de nuestro colegio, participaron en diferentes torneos interescolares. Se destaca dentro del taller al equipo competitivo, conformado por Fuad Jadue, Gabriel Havlizcek, Fabiana Becerra, Antonia Canales, Agustina García y Martín Rivera, quienes participaron en las siguientes instancias de competición: TORNEO MUNDIAL DE DEBATE el mes de febrero, el TORNEO DE DEBATE UNAB, el TORNEO DE LA UTFSM, el TORNEO DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EL TORNEO DE DEBATE DEL LICEO NACIONAL DE MAIPÚ, el TORNEO “SEMPER ALTIUS” del colegio Everest, el Torneo de DEBATE OPEN RPM de la UC y el torneo de debate del LICEO CARMELA CARVAJAL. El integrante del equipo, Fuad Jadue de tercero medio se refiere a las experiencias vividas gracias a este taller del siguiente modo: “Yo estoy en este taller desde 2018 donde he visto una evolución porque mi forma de debatir ha cambiado positivamente. Yo he visto la evolución que he tenido, luego de 5 años en el taller y participando en competiciones desde el año 2019. He aprendido mucho, he conocido mucha gente, he cumplido muchos de mis objetivos; me he rodeado de gente bacán como Arri, Mati y Fabiana. El profesor Isaías es muy bacán también. Yo espero que las nuevas generaciones que vienen en el taller sepan cómo continuar, seguir mejorando y alcanzando nuevas metas, pues nosotros hemos logrado muchas”.
Todos estos torneos fueron asumidos por el esfuerzo personal de cada uno de los participantes, obteniendo grandes logros a lo largo del año: participar en diversas capacitaciones, tener a estudiantes como jueces en algunos torneos, un reconocimiento importante otorgado por el colegio Everest (el trofeo “Semper Altius” como colegio amigo), y el tercer lugar en el torneo del liceo Carmela Carvajal. Sin embargo, el mayor logro que obtuvo el equipo de debate fue el estrechar relaciones con los colegios con los que coincidimos en muchos de estos torneos, especialmente con los colegios Everest y el Liceo N1 Javiera Carrera. Ahora, se preparan para un nuevo desafío: el torneo de debate del colegio DIEGO PORTALES DE RANCAGUA.
Nuestro profesor de lenguaje, jefe de departamento del área, líder de este taller y capitán del equipo de debate Campvs College, señala que: “es importante destacar que el taller de debate siempre ha contribuido al desarrollo no sólo académico, sino que valórico y personal, pues es una oportunidad de desarrollo de los estudiantes y un foco de resguardo y ejercicio de la democracia”.