Taller de robótica en Campvs: Desarrollando la curiosidad, la creatividad y la innovación a través de la tecnología
El desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la investigación, la innovación y la búsqueda de soluciones a través del uso de la tecnología son fundamentales para la inserción en un siglo cambiante y dinámico como es el que estamos viviendo como sociedad. En Campvs buscamos avanzar en el campo de la ciencia, motivo por el cual, a partir de este año, un nuevo taller extracurricular se ha tomado las tardes en nuestro colegio: El taller de robótica, liderado por el profesor de física, Cristopher Peñaloza. Él es el encargado de motivar y encantar a los niños y niñas desde segundo básico.
El trabajo realizado en robótica consiste en aprender programación, utilizando la interfaz de MBlock donde conectan una placa llamada Arduino al computador de cada estudiante y mediante la placa, hemos encendido luces y hacer que un semáforo prenda sus focos en orden. En este taller respetamos el ritmo de cada uno de los participantes, señala el profesor: “algunos ya están logrando programar los números que se entregan para asignar números en el supermercado o en la farmacia”. En este momento, el taller está centrado en el encendido de luces programadas con tiempo, y en la programación de objetos cotidianos que puedan realizar acciones con uso de un botón, como por ejemplo, comenzar una canción o moverse en una dirección indicada. Para final de año el profesor espera que los estudiantes sean capaces de construir y programar un robot.
El equipo directivo de Campvs se siente orgulloso al ver que cada niño y niña del colegio tiene la oportunidad de hacer crecer sus sueños a través de la oferta de una parrilla de talleres que no solo ofrece deportes, sino también, como ocurre con el taller de robótica, poder inspirar intereses en otras áreas del conocimiento.