Visita de autor: La literatura como refugio en tiempo difíciles
Ningún adulto podría asegurar que la adolescencia fue una etapa que pasó desaparecida por su vida. Es que, entre las espinillas, los pelos, el primer amor y uno, o más, corazones rotos, ¡y todo en un corto tiempo!, no se espera que este periodo sea un vaso de leche.
Es así como esta fase se configura como una de las más complejas en la vida de una persona, ya que no sólo existen cambios a nivel corporal, emocional y social, sino que se asientan ciertas conductas, intereses y decisiones que comienzan a configurar ese “yo”, más cercano y genuino a lo que será ese adulto futuro.
En la línea de abarcar temáticas propias de la edad, es que dentro del plan lector de 7° y 8° hace ya años, se han incluido dos libros que dan cuenta de que lo que viven Catalina y Gabriel, protagonistas de las novelas, son un eco del mundo adolescente y, por consecuencia, de nuestros estudiantes.
Miss Ignacia, bibliotecaria de nuestro colegio nos cuenta: “estos libros, a nosotros como adultos, nos acercan a su mundo, ya que al mediarlos es inevitable traspasar las hojas y comenzar a escucharlos a ellos y a ellas; sus propias vivencias, sus miedos, sus sueños y generar cierta contención y refugio, en el ejercicio de hacer comprender que es una etapa difícil, pero, así como llegó, se va, como digo yo (ríe). Lo bueno, es que aquí estamos para lo que necesiten de una.”
Hace un tiempo tanto 7° como 8° tuvieron la visita virtual de Daniela Márquez Colodro, autora chilena de libros de temáticas juveniles para adolescentes. Creadora de Si tú me miras (7°) y Si tú me escuchas (8°), nos reunimos junto a ella a modo de circuito de una historia (inicio/cierre), ya que, el año pasado también tuvimos su presencia con el actual 8° Básico. Los estudiantes, para estas instancias prepararon sus preguntas no sin antes escuchar atentamente a Daniela quién siempre se ha mostrado muy interesada en saber si las expectativas de ellos fueron cubiertas: ¿qué pensaban que iba a pasar?, ¿qué opinan del final de Gabriel?, ¿quién se ha sentido como Catalina?, entre otras interrogantes iniciales.
Santiago López, estudiante de 8° Básico, al momento de tomar la palabra, le preguntó acerca de la construcción de los personajes: “¿cómo ve usted a los personajes que crea; como hijos (desde un sentido paternalista)?” a lo que Daniela le responde: “no, los veo como personas; los veo, los escucho reírse, no es porque yo esté loca (risas del curso), sino porque en alguna parte de mi cabeza esas personas ya cobraron vida, es como si los personajes quisieran contar su historia y me usaran como canal para trasmitirla”. Finalizando con un: “muy buena tu pregunta, Santiago, me encantó”.